Orígenes del Kobudo

KOBUDO es un término japonés que se puede traducir como “Arte marcial ancestral”, o “antiguo arte de guerra”.

KO: Antiguo

BU: Guerrero, arte de guerra, arte marcial

DO: Vía o camino espiritual marcial.

A consecuencia de una guerra civil en el Japón, en el año 1609, que puso término a la dinastía okinawense Sho, marca una fecha de singular importancia para Okinawa, dado que señala el fin de la independencia de la nación y el comienzo del control absoluto de las fuerzas Shimazu sobre todas las islas Ryukyu. Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas disposiciones para los habitantes de las islas y, entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias al servicio del rey. Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo ni siquiera utensilios aptos para ser utilizados como arma. En la plaza principal de cada pueblo se colocaba un cuchillo que suponía que era el único existente y que estaba guardado por centinelas armados hasta los dientes. El citado cuchillo proveía todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los aldeanos de Okinawa animados por el odio al ocupante, encontraron en los simples instrumentos de la vida cotidiana como las herramientas agrícolas y de pesca las armas necesarias para defenderse.

Hasta principios del siglo XX, el kobu-Do no fue considerado en la isla como arte marcial. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes pueblos, algunos de ellos eran expertos en Bo (bastón), otros en Eku (remo) o Kama (hoz). Cada uno guardaba celosamente sus técnicas. Con el tiempo se tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y los conocimientos de las armas de Okinawa.

Al mismo tiempo otro maestro de karate, Shinko Matayoshi se interesó por el arte de kobujutsu. Buscador de minerales, tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de Shanghai, Annan, Manchuria y

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Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales chinas. Es por esta razón que desarrolló a partir del mismo estudio, el kobujutsu. Contrariamente a Moden Yabuki, no enseñó su arte al público, pero lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi y Shinken Taira en Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del kobujutsu, siendo su arma preferida el Kama, por lo que se le adoptó el apodo de «kama no tee» (Matayoshi, experto en kama).

El Maestro Moden Yabiku fue el primero en demostrarlas en público, a partir de entonces el termino Kobujutsu fue adoptado para designar el arte de las armas de Okinawa.

El kobujutsu fue introducido en Japón en los años 20, en el momento en el cual Gichin Funakoshi, Chojun Miyagi y otros expertos introducían allí el karate. En esta época, se enseñaba el manejo de una o dos armas durante la práctica de karate. Pero el kobujutsu seguía siendo un arte misterioso y desconocido para la mayor parte de los japoneses. Gracias a los esfuerzos del maestro Moden Yabiku y de su primer discípulo, Shinken Taira, que el kobujutsu llegó a ser conocido por el público. Shinken Taira fue probablemente el primero en utilizar el término de KobuDo.

MODEN YABIKU (1878-1941)

Nació en 1878, estudió karate y kobujutsu con el Maestro Masaru Chinen. Tuvo la iniciativa de juntar todas las técnicas y conocimientos de las armas de Okinawa, trasladándose de un pueblo a otro. Para poder preservar este arte, formó en Naha al final de los años 20 la organización Ryukyu kobujutsu Kenkyu Kai (Sociedad de estudio del Kobujutsu de las Ryu Kyu). Fue uno de los primeros en demostrar su arte al público. Enseñó KobuDo en las islas principales del Japón. Yabiku había aprendido Karate de Anko Itosu, Bojutsu estilo Yamanni-ryu de Sanda Chinen, y otras armas de KobuDo con Tawata Pechin (Tawata nu Meigantu) y del experto en Sai, Maestro Sanda Kanagusuku (Uhuchiku Kobujutsu). Este grupo se deshizo tras la muerte del Maestro Yabiku poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Su principal alumno y heredero fue el famoso Shinken Taira.

SHINKEN TAIRA (1897-1970)

Nació en la aldea de Nakazato en la pequeña isla de Kumejima el 12 de junio de 1897. Su verdadero nombre era Miyasato, el cual cambió más tarde por el de Taira. Cuando era joven, trabajando en las minas de azufre en Minamijima, Shinken Taira sufrió un accidente que le hirió gravemente una pierna lo cual creyó limitadas sus posibilidades físicas. Desde 1922, vivió en Tokio. Allí aprendió Karate de Sensei Gichin Funakoshi (1868-1958) y en el año 1929 aprendió Ryukyu Kobujutsu del maestro Moden Yabiku (1878-1941). En el año 1933 Shinken Taira abrió un Dojo, enseñando Karate y KobuDo, mientras estudia el uso de armas bajo Kenwa.

Mabuni (1889-1952). Enseñó las dos disciplinas en la provincia de Guma, antes de volver a Okinawa. En año 1942 vuelve a Okinawa después del fin de la guerra del pacífico, y ve que se van fundando nuevos Dojo de Karate mientras que la práctica del Ryukyu Kobujutsu va en declive. Es entonces cuando al ver que no hay Dojo dedicados a la enseñanza del KobuDo cuando Shinken Taira después de la muerte del Maestro Yabiku, reorganizó el grupo inicial en 1955 denominándolo en un principio como Ryukyu KobuDo Kai y siendo su primer presidente. Murió el 3 de Diciembre de 1970 de un cáncer y en su lecho de muerte nombró a su discípulo Eisuke Akamine como su sucesor. Formó a expertos de gran renombre tales como Ryusho Sakagami, Teruo Hayashi, Tatsuo Shimabuku, Motokatsu Inoue o Masahiro Nakamoto. Será siempre recordado como un innovador, un inventor y un Artista Marcial brillante.

Mabuni (1889-1952)

Enseñó las dos disciplinas en la provincia de Guma, antes de volver a Okinawa. En año 1942 vuelve a Okinawa después del fin de la guerra del pacífico, y ve que se van fundando nuevos Dojo de Karate mientras que la práctica del Ryukyu Kobujutsu va en declive. Es entonces cuando al ver que no hay Dojo dedicados a la enseñanza del KobuDo cuando Shinken Taira después de la muerte del Maestro Yabiku, reorganizó el grupo inicial en 1955 denominándolo en un principio como Ryukyu KobuDo Kai y siendo su primer presidente. Murió el 3 de Diciembre de 1970 de un cáncer y en su lecho de muerte nombró a su discípulo Eisuke Akamine como su sucesor. Formó a expertos de gran renombre tales como Ryusho Sakagami, Teruo Hayashi, Tatsuo Shimabuku, Motokatsu Inoue o Masahiro Nakamoto. Será siempre recordado como un innovador, un inventor y un Artista Marcial brillante.

Tatsuo Shimabuku Comienza su entrenamiento de kobujutsu/Kobu-Do de Okinawa
1923-1940 Con el Maestro Chotoku Kyan Aprende Shuri-te Kobujutsu, en el pueblo de Kadena, en poco tiempo, Shimabuku se convirtió en uno de los mejores estudiantes de Chotoku Kyan.

1958-1960 Con el Maestro Shinken Taira Aprende Kobu-Do, Con él logra un dominio acabado del Arte Marcial Kobu-Do de Okinawa.

En el año 1964 Maestro Shimabuku fue contratado por la Marina de los Estados Unidos como único instructor de defensa personal de los soldados americanos.
El Alumno Más Destacado de Maestro Shimabuku es Maestro Angi Uezu, Quien junto a Maestro Christopher Chase son los encargados de preservar y difundir Isshin Ryu De Maestro Shimabuku a través de la Organización O.I.K.K.A (Okinawa Isshin Ryu Karate Kobu-Do Asociación)

Implementos utilizados enseñanza y entrenamiento:

BO-SAI-TONFA-NUNCHAKU-EKU-KAMA-TECHU

Tatsuo Shimabuku Comienza su entrenamiento de kobujutsu/Kobu-Do de Okinawa
1923-1940 Con el Maestro Chotoku Kyan Aprende Shuri-te Kobujutsu, en el pueblo de Kadena, en poco tiempo, Shimabuku se convirtió en uno de los mejores estudiantes de Chotoku Kyan.

1958-1960 Con el Maestro Shinken Taira Aprende Kobu-Do, Con él logra un dominio acabado del Arte Marcial Kobu-Do de Okinawa.

En el año 1964 Maestro Shimabuku fue contratado por la Marina de los Estados Unidos como único instructor de defensa personal de los soldados americanos.
El Alumno Más Destacado de Maestro Shimabuku es Maestro Angi Uezu, Quien junto a Maestro Christopher Chase son los encargados de preservar y difundir Isshin Ryu De Maestro Shimabuku a través de la Organización O.I.K.K.A (Okinawa Isshin Ryu Karate Kobu-Do Asociación)

Katas de Kobudo Isshin Ryu

Tokumine no Kun, Urashi Bo, Shishi no Kun no Dai, Bo-Bo Kumite Bo-Sai Kumite, Kian no Sai, Chatan Yara no Sai, Kusanku Sai, Hamahiga no Tonfa, Nunchaku no kata, Eku Bo Kihon, Techu Kihon, Kanegawa no Nicho-kama

Implementos Utilizados en la Enseñanza y Entrenamiento del Kobu-Do Isshin Ryu de Okinawa OIKKA

Tokumine no Kun, Urashi Bo, Shishi no Kun no Dai, Bo-Bo Kumite Bo-Sai Kumite, Kian no Sai, Chatan Yara no Sai, Kusanku Sai, Hamahiga no Tonfa, Nunchaku no kata, Eku Bo Kihon, Techu Kihon, Kanegawa no Nicho-kama

BO

El Bo (Kon o Kun) es una de las armas más populares en el Kobudo de Okinawa. Verdaderamente mortal en las manos de Maestros, Antiguamente llamado Rokushakubo. Roku, significa seis, Shaku es la medida aproximada de un pie y Bo significa bastón. Tal como su nombre indica se trata de un bastón largo de madera dura de alrededor de seis pies de largo (aproximadamente 183 cm.).

En Okinawa tuvo su origen como arma, en un instrumento de trabajo de los Kyakusho (agricultores), los cuales lo utilizaban como balancín para transportar en sus hombros pesadas cargas. Debido a las agresiones que sufrían, encontraron en ésta el objeto más cercano del que podían disponer a modo de arma; al dejar la carga en el suelo poseían en sus manos un artilugio muy versátil capaz no sólo de mantener a raya a sus agresores, sino que además podía desamarlos e inclusive, si los extremos eran punzantes, podía ser mortal.

Los Katas son:

  • Tokumine no Kun

  • Urashi Bo

  • Shishi no Kun no Dai

Kumite:

  • Bo-Bo Kumite

Tonfa

molinos, practicaban clandestinamente el karate. El mango de madera que se calzaba en un agujero lateral del molino de piedra cumplía su propósito. Este mango, conocido como «Tonfa» o «Tunkuwa», estaba hecho de un palo de madera dura, con agarre cilíndrico que se proyectaba en ángulo recto al palo. El mango podía desmantelarse del molino con mucha facilidad para entrar en acción. Era más común utilizar dos tonfas, una en cada mano. Todos los usos del Tonfa dependen de movimientos de karate. Este instrumento con el paso del tiempo se convirtió en un arma efectiva de defensa personal. Un ejemplo de ello es la utilización en la policía actual. El practicante puede golpear con gran fuerza, ya que la pieza de madera dura actúa como una extensión de los nudillos. Con un rápido giro de muñecas o del brazo, el practicante puede extender el Tonfa hacia delante para golpear al adversario. El uso del Tonfa se realiza siempre en par, es decir, uno en cada mano, permitiéndonos defender y bloquear ataques de armas muy fuertes como el Bo, Sansetsukon, Tonfa o incluso una Katana, protegiéndonos además los antebrazos. También nos permite realizar golpes directos de Tsuki con el Tonfa recogido o Nuki con el Tonfa extendido y golpes indirectos de Mawashi uchi, realizando un giro con la muñeca y antebrazo.

Una evolución moderna del Tonfa dio origen al Tonfa actual, el cual, está siendo utilizado por distintos cuerpos de policía en todo el mundo, por su aplicación para la defensa.

Kata es:

  • Hamahiga no Tonfa

Kumite:

  • Bo-Tonfa Kumite

Nunchaku

El antecesor del Nunchaku era un instrumento propio de las Islas de Okinawa o Ryukyu que servía para aplastar el grano, al que encontraron una aplicación práctica en el combate. Se piensa que fueron las mujeres las que empezaron a manejar el Nunchaku para defenderse después de la subyugación de Satsuma del reino Ryukyu hace aproximadamente 380 años. Era una herramienta que se usaba en la agricultura, llamada Mayal, más corta de la que se utilizaba en Occidente. Al ser prohibido por los señores feudales el uso de cualquier tipo de arma, para evitar cualquier intento de rebelión; se desarrollaron como defensa estos utensilios. Se supone que al principio, la defensa sería sin ninguna técnica previa, pero poco a poco y debido al entrenamiento, se logró mayor eficacia, creando escuelas, donde se impartían enseñanzas que eran transmitidas ocultamente, llegando a ser grandes maestros en esta arma.

El Nunchaku es un instrumento aparentemente inofensivo, parece más un juguete que un arma, su utilización como arma de defensa y ataque, llegó a constituir una técnica completísima, pudiendo dominar al adversario por medio de sus acciones defensivas de bloqueo y control y de sus ataques directos o indirectos, golpeando con las puntas o con uno de los extremos libre, lo que genera una enorme potencia de impacto.
El Nunchaku está formado por dos piezas de madera de la misma longitud alrededor de 15 pulgadas (unos 33,5 centímetros), unidas entre sí por una cuerda o cadena llamada Himo, antiguamente se usaban unas cadenas o crin de caballo, ahora con nylon se suple con ventaja aquel sistema, al ser prácticamente irrompible, incluso un arma blanca proyectada sobre ella. Los trozos de madera tienen forma octogonal o hexagonal en su sección transversal, siendo la parte por donde van unidos (Kontoh) más fino que la parte libre (Kontei).

Kata es:

  • Nunchaku no Kata

Eku

El Eku también llamado Kai, es el clásico remo del pescador, y se utiliza de forma similar al Bo. Su nacimiento como arma es debido a los pescadores del antiguo reino de Ryu Kyu. Su parte más ancha permite lanzar agua o arena a la cara de algún enemigo cegándolo temporalmente, esta técnica ofrecía el tiempo suficiente para golpear o pinchar al adversario en alguna área de su anatomía vulnerable y vencerle. Este técnica es conocida como Sunakake-kai (remo para tirar arena) o también Eku-te (remo de mano).

En 1612 Miyamoto Musashi, un samurai del Japón feudal, venció al famoso samurai Sasaki kojiro, con un remo. Se dice que Musashi dejó ciego a Sasaki antes de darle el golpe de gracia. Otro hecho histórico es el del samurai Chikin Uekata Masanori en la isla de Tsuken, era un experto en Bo, pero fue arrestado por sublevación al trono, quedando bajo la vigilancia de un pescador llamado Asato. Asato aprendió las técnicas de Bo del samurai Uekata, llegando a ser un gran experto en el arte del Bo y aplicándolas a su herramienta de trabajo, el Eku. Asato practicaba las técnicas de Bo con el Eku bajo el sol, como consecuencia tenía la cara quemada por los rayos del sol, recibiendo el sobrenombre de Chikin Akachu.

El Eku (remo) era un objeto doméstico y un arma defensiva efectiva. En la práctica de las formas (kata) todo el remo, compuesto de madera por un palo largo redondo con una hoja plana que servía para cortar y desviar el agua, se utiliza como un arma; el filo de la pala para remar, se usa para bloquear, desviar, golpear cortando, pinchar y defenderse.

Kata es:

  • EKU BO Kihon

kama

Kama es la hoz agrícola que se ha utilizado desde que el hombre comenzó a cultivar el arroz hace aproximadamente más de 700 años en la época del rey Eiso y fue utilizada como un arma por los agricultores alrededor del año 1314, cuando los agricultores se sublevaron contra la opresión del rey Tamagusuku.El Kama representa un arma mortal en manos de un experto, según la historia muchos samuráis, guerreros diestros en la Katana, rehusaban luchar con estos maestros de Kama.

El Kama también llamado Nicho-Gama o Nicho-Kama, es un arma que también se utiliza por parejas, al ser una hoz de segar posee una afiladísima cuchilla, siendo la única arma junto con Seiryuto y Kwae que posee filo. Esta cuchilla está sujeta a una empuñadura de madera, que en algunas ocasiones tiene atado en su extremo una cuerda, denominándose Kushari Kama o Furigama. El filo del Kama se puede usar para cortar, apuñalar, enganchar o herir, hay diversas maneras de usar el Kama para bloquear, enganchar y controlar al adversario. El término Nicho-Gama realmente significa utilizar un par de hoces de segar de una forma combativa.

El kama tradicional era de una construcción mucho más frágil que los que podemos ver en estos días, la empuñadura era mucho más fina y la hoja no era tan resistente, esto era debido a que en el uso como instrumento de labranza, el peso era de vital importancia, puesto que debía ser manejado repetidamente durante todo el día.

Una de la mayores aportaciones del Kama al practicante de Kobu-Do es el elevado nivel de control que necesita para manipular el arma.

Kata es:

  • Kanegawa no Nicho-kama

Tecchu

El Tecchu es generalmente de hierro y a veces de madera, con un anillo en el centro con forma de clavo, esto servía para fijar el arma en la mano, colocando el anillo alrededor del dedo medio y los extremos en forma de punta, sobresalen de la mano. El arma se utilizó como un peso extra y para endurecer más el golpe, así como para clavar con los extremos, como si se tratase de un objeto punzante.

Al igual que todas las armas de Kobudo, el Tecchu también sufrió la modificación de ser una herramienta de la vida cotidiana a convertirse en un arma muy eficaz e incluso mortal. En la antigua China, se han encontrado objetos similares para la reparación de las redes de pesca. Esta puede ser el origen de este arma aparentemente inocensivo. Estas herramientas fueron concebidas como tales por personas que utilizaban la mayor parte de su tiempo en realizar sus trabajos de pesca, a veces pasando hambre y necesidades. Las armas procedentes de las clases bajas estaban concebidas para enfrentarse entre sí, para solventar diferencias entre campesinos o pescadores. El Tecchu a diferencia del Tekko, podría decirse que pasaba más desapercibido como arma debido a que se consideraban herramientas campesinas o de pesca.

El Tecchu, herramienta de trabajo, aunque también se cree que es un utensilio religioso, creaba cierta habilidad y fuerza en las manos y dedos, que con solo localizar un punto concreto del cuerpo, podían dominar y controlar a sus adversarios con el mínimo esfuerzo, en la lucha cuerpo a cuerpo. El Tecchu también era utilizado por los samuráis y los monjes, con el fin de castigar a los súbditos que trabajaban para ellos, ejerciendo presiones en puntos vulnerables, cuando estos cometían una falta de conducta o etiqueta, manteniéndolos a raya. Los súbditos desconocían el arma y no se explicaban como su señor podía tener tanta fuerza en sus manos, incrementando el respeto y el miedo hacia sus señores.

Kata:

  • Tecchu Kihon