Orígenes del karate

Con el objetivo de su supervivencia en la faz de la tierra el ser humano, durante su historia ha tenido que desarrollar distintos tipos de acciones de autodefensa. Es así también que en el Archipiélago Ryu Kuy, actualmente conocida como la Isla de Okinawa (Japón) surge el Arte de Auto defensa y supervivencia, el Arte Marcial del Karate Do. (Nagamine 2004)
Si bien existen registros cerca de 1000 años atrás acerca de la Historia de Okinawa, no existen registros que permitan una historia definida acerca del Karate. En esta medida es que la escaza tradición de documentación histórica y transmisión oral son las herramientas para la obtención de una historia referencial del Karate.
Según la literatura Okinawense, se dice que el arte del “te” existió antes de la práctica de estilo Chino llamado “To te” y que fue una influencia clara para el desarrollo del Karate en el siglo XVIII. El arte del “Te” se originó gracias a el tiempo por el cual las Islas Ryu Kuy estaban pasando. La época de abertura comercial entre países asiáticos y las islas Ryu Kyu era denominada la era de Oro de la Isla, esta estaba bajo el dominio del Rey Shohashi, en el Siglo XV. En este tiempo la Isla Ryu Kyu estaban en un fuerte intercambio cultural con los países de Asia especialmente China, lo cual estaba dado gracias a el acceso comercial que existía en ese entonces. Esto produjo que existiera una transmisión cultural y comercial, lo que se tradujo en la conformación del arte del “Te”.
Datos de la literatura demuestran que la practica oficial dentro de la Isla de Okinawa fue en primera instancia la existencia del arte del “Te” antes que una práctica formal del arte chino. Es así que un estudioso reconocido de Okinawa Nago Oyakata, en un escrito poético que antecede con noventa y ocho años, demuestra que el arte del “te” antecede a la práctica del arte chino en la isla de Okinawa (“To te”).
Otro dato es la existencia de un reconocido Karateca de la Isla que era llamado Tote Sakugawa, que pertenecía a la provincia de Shuri de la Isla de Okinawa. Este pre fijo sumado a su nombre original, demuestra que existía un arte marcial único en su género que se diferenciaba del Te.
El mayor desarrollo del arte del Te se produjo cuando el clan Satsuma de Japón Sojuzga al pueblo Ryu Kyu a la abolición de armas de cualquier tipo y la práctica de las artes marciales. Lo que obligó al mayor desarrollo del arte del Te ya estando en la cultura de Okinawa. A pesar de la prohibición, el arte del “Te” se siguió practicando por la clase Samurai de Okinawa. Sin duda el entrenamiento se llevaba a cabo en secreto, de madrugada y en lugares ocultos, por el temor a ser delatados. Las dificultades en la práctica no desanimaba la fuerza guerrera de los devotos y practicante del “Te”, si no que motivaba y fortalecía aun más su entrenamiento.
En el Siglo XVII y principios del siglo XVIII el Karate empezó a tomar forma, gracias a la unión del estilo Chino de Autodefensa al “Te”, de esta manera nacieron los Katas que hoy conocemos. Uno de las demostraciones fue dada por Kusankú, Un chino experto en Autodefensa, en 1761. (Él fue quien dio origen al Kata Kusanku de Matsubayashi- Ryu)
Gradualmente el Karate fue dividiéndose en dos grupos o ramas principales; Shorin-Ryu (o Shuri-Te) y Shorei-Ryu (o Naha-te). Shorin-Ryu se desarrolló en las proximidades de las provincias de Shuri y Tomari (en Okinawa) y Shorei-Ryu en las proximidades de la provincia de Naha.
La Rama de Naha se te divide en: Goju-Ryu y Uchi Ryu. Shuri-Te se divide en tres estilos (dos de ellos se llaman Shorin-Ryu y uno de ellos lleva el nombre de Matsubayashi- Ryu)
En el sigo XX Anko Itosu, uno de los más grandes Karatecas contemporáneos, introdujo el Karate en las escuelas, logrando de esa manera una de las contribuciones mas importantes al desarrollo del Karate feudal como arte marcial de tipo deportivo. Itosu entrenó a un cierto número de eminentes Karatecas, entre los que puede mencionarse a Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Gichin Funakoshi (junto a otros maestros, dió el paso inicial a la apertura del Karate al mundo entero), Chotoku Kyan, Moden Yabiku, Choshin Chibana, Shinpan Gusukuma, Anbun Tokida y Kenwa Mabuni.(NAKAZATO 2005)
Uno de los datos que ayudaron a la introducción del Karate en el sistema educativo, fue que alrededor de 1901-1902 los médicos se percataron del excelente desarrollo muscular de muchos de los estudiantes de la escuela primaria y de los reclutas militares que revisaban, y atribuyeron su forma física superior al Karate. Ya incorporado el Karate a los departamentos de educación física de las escuelas normales y medias, y finalmente hizo su aparición pública en el mundo.(Funakoshi 2006)
En una reunión realizada el año 1936, patrocinada por Chofu Ota, jefe editor de la Ryu Kyu Shinpo Press. Chojun Miyagi, Chomo Hanashiro, Choki Motobu y Chotoku Kyan acordaron que esta arte debía llamarse Karate.
Actualmente, además de mejorar la salud física, los beneficios de la práctica del Karate para formar el propio carácter, así como método de autodefensa, han sido ampliamente reconocidos, y el Karate ha llegado a ser admirado como arte marcial de categoría mundial.
Funakoshi, G. (2006). Karate Jutsu: Las Enseanzas Originales Del Gran Maestro Funakoshi, Editorial Hispano Europea, S.A.

Nagamine, S. (2004). La esencia del Karate Do Okinawense, Editorial Kier.

NAKAZATO, S. (2005). Karate y Kobudo Okinawense, Editorial Kier.