Chotoku Kyan
Chotoku Kyan nació en 1870, en una familia de muy buena posición económica en la ciudad de Shuri, Isla de Okinawa (Japón). Con tan solo cinco años de edad comenzó su aprendizaje en el arte del Okinawa-Te (la mano de Okinawa) siendo su padre, Chofu Kyan y su abuelo sus primeros profesores.
Cada mañana (el entonces pequeño Kyan) debía ejecutar ejercicios específicos bajo la exigente mirada de su abuelo quien demandaba nada menos que “perfección” en cada uno de ellos.
Habiendo nacido en una familia rica pudo dedicarse absolutamente al aprendizaje de las artes marciales en su natal Okinawa y fue así enviado a estudiar con los mejores profesores disponibles de ese entonces.
En aquellos días los maestros de Karate conocían y enseñaban sólo tres o cuatro katas, debido a esto el joven Kyan asistió con muchos y diversos maestros con la esperanza de lograr una visión completa del arte de defensa de la isla.
El padre de Chotoku era un miembro de la oficialidad del Rey de Okinawa y fue así como consiguió la oportunidad de entrenar con los más grandes maestros de la época.
Sokon Matsumura de Shuri era entonces el profesor del Rey del archipiélago y fue él quien le enseñó directamente los katas Seisan y Gojushiho. Otro importante maestro de Kyan fué Matsumora, maestro de Shorin Ryu de Tomari. También estudió con Pechin Maeda y Pechin Oyadomari Kokan de Tomari (Pechin era un título que recibían los empleados del Rey). Chatan Yara era un pequeño pero poderoso maestro de quien Kyan aprendió el Kata Kusanku. Su último maestro fue Sensei Tokumine quien tenía la reputación de ser el más experto maestro en Bo. Sensei Kyan también viajó a la isla de Yaeyama a estudiar Bo y especialmente un kata de Bo Tokumine no Kon.
Después de completar su aprendizaje bajo la dirección de estos famosos expertos, maestros del Shorin Ryu comenzó a dar clases en su hogar.
En el año 1920 Sensei Kyan viajó a la isla grande de Japón a difundir el arte del Karate. Visitó también Taiwan compartiendo sus experiencias con expertos en el arte Chino del Wu-Shu.
Sensei Kyan ya convertido en un maestro creó el Kata «Ananku» y debido a problemas financieros se radicó en la Villa Kadena en donde se dedicó a la enseñanza del arte a un pequeño número de alumnos. Zenryo Shimabukuro su alumno más cercano estudio con Sensei Kyan por diez años hasta la muerte de Chotoku Kyan.
Los maestros Hanshiro, Yabu y Miyagi fueron sus amigos junto a los cuales lucharon por promover las enseñanzas de sus maestros y el legado filosófico y cultural del arte del Karate Do.
Durante la Segunda Guerra Mundial la comida comenzó a escasear considerablemente en Okinawa y todo el alimento que Sensei Kyan lograba conseguir se lo entregaba a los niños. El sentía que su deber era cuidar de aquellos que no podían cuidarse a sí mismos. Así, en 1945, a la edad de 75 años el gran maestro Chotoku Kyan falleció por hambre.