Karate Temuco


Tatsuo Shimabuku


Tatsuo Shimabuku nació el 19 de septiembre de 1908 en el pueblo de Kyan, Okinawa. Fue el mayor de los diez niños de una familia de agricultores. A la edad de 12 años, tenía un fuerte deseo de estudiar artes marciales. Se dirigió a la aldea de Shuri, a la casa de su tío, Shinko Ganiku, donde estudió los rudimentos del karate que su tío había aprendido en China.

Cuando Shimabuku era un adolescente, ya había alcanzado un excepcional nivel físico. Su entrenamiento de karate, y el trabajo en la granja familiar, aumentaron su capacidad física. Se destacó en los eventos deportivos en la isla. Cuando tenía 17 años, estaba ganando consistentemente en dos de sus eventos favoritos, lanzamiento de jabalina y el salto de altura.

En 1932, alrededor de los 23 años, comenzó a estudiar karate Shuri-te con Chotoku Kyan en su casa, en el pueblo de Kadena. En poco tiempo, Shimabuku se convirtió en uno de los mejores estudiantes de Kyan. Aprendió los kata: Seisan, Naihanchi, Wansu, Chinto y Kusanku, junto con los kata de kobudo Tokumine-no-kun y Sai básico. También comenzó su estudio del "Ki". Shimabuku estudió con Kyan hasta 1936. Él siempre consideró a Kyan su primer Sensei formal y era muy leal a él.

Shimabuku siempre había estado fascinado por el Naha-te karate y buscó a Chojun Miyagi, el fundador de Goju Ryu. El maestro de Miyagi había sido Higaonna Kanryo que trajo de China un derivado del Kenpo llamado 'kin gai'. Con el tiempo esto se convirtió en Naha-te. A partir de Miyagi, Tatsuo aprendió los kata: Seiunchin y Sanchin.

Después de estudiar con Miyagi, Shimabuku, en 1938, buscó a otro famoso instructor Shorin-Ryu, Choki Motobu, que era probablemente el más colorido de todos los instructores de Shimabuku. Motobu había tenido muchos profesores por períodos cortos de tiempo, algunos de ellos notables como Anko Itosu y Kosaku Matsumora. Motobu era conocido por las muchas peleas callejeras en su juventud para promover la efectividad de karate. Shimabuku estudió con Motobu durante aproximadamente un año.

Continuó estudiando y desarrollando sus habilidades tanto en Shorin-Ryu y Goju-Ryu, pero no estaba convencido de que cualquiera de los estilos era lo que estaba buscando. Su interés por el kobudo creció, y como solo sabía lo que Chotoku Kyan le enseñó, fue en busca de los más reconocidos instructores de armas. Pronto se convirtió en un maestro en el Bo y Sai. Durante la década de 1950 y comienzos de 1960, continuó sus estudios de Kobudo con Moden Yabuki (maestro de Shinken Taira) en Agena. Aprendió Hama Higa no Tonfa, Shishi no Kun, Chatan Yara no Sai y Urashi Bo. Shimabuku crea Kyan no sai y Kusanku sai, utilizando técnicas que aprendió de Chotoku Kyan.

Abrió su primer dojo en 1946 después de la guerra en el pueblo de Konbu, cerca de la aldea Tengan. A principios de la década de 1950 Shimabuku fue refinando su enseñanza de karate, combinando lo que sentía que era lo mejor del Shorin-Ryu, Goju-Ryu, las formas de las armas que había estudiado, y sus propias técnicas. Con su experimentación continuó su adaptación de técnicas y katas. Consultó con varios de los maestros de Okinawa sobre su deseo de desarrollar un nuevo estilo, debido a que era muy respetado como maestro de karate, recibió sus bendiciones. Las que luego fueron anuladas debido a los muchos cambios realizados en el karate tradicional de Okinawa.

Una noche en 1955, Shimabuku se quedó dormido y soñó con la diosa del agua, No Megami o también llamada Mizugami. A la mañana siguiente al despertar, sintió que su sueño había sido una revelación divina. Se reunió con su mejor estudiante, Eiko Kaneshi, su hermano menor, y le contó su sueño y su deseo de romper con la tradición de Okinawa y empezar un nuevo estilo de karate. El día fue 15 de enero 1956, al anunciar su decisión de iniciar un nuevo estilo, muchos de sus estudiantes lo dejaron, incluyendo su hermano Eizo.

El nuevo sistema no se le dio inicialmente un nombre, sino que fue a través de dos cambios de nombre hasta que finalmente se adoptó "Isshin-ryu. Sin embargo, el inicio oficial de Isshinryu es el 15 de enero 1956. Durante su carrera, Shimabuku cambió su nombre a "Tatsuo", que significa "hombre dragón".

En 1955, la Tercera División de Marina del Cuerpo de Marines de EE.UU. Estaba estacionado en Okinawa, y la Infantería de Marina escogió Shimabuku para proporcionar instrucción a infantes de marina en la isla. Como resultado de su instrucción, Isshin-ryu se extendió a través de los Estados Unidos mediante la devolución de Marines. El karate que los marines llevaron de nuevo a dojos en los Estados Unidos era una mezcla de lo que Shimabuku considerado el mejor de los sistemas de karate.

En 1964 Simabuku fue contratado por la Marina de Estados Unidos como único instructor de defensa personal de los soldados.

Hizo dos viajes a los Estados Unidos para visitar a sus mejores estudiantes en 1964 y 1966. Durante su viaje de 1966, visitó a Steve Armstrong en Tacoma, Washington, Harold largo en Knoxville, Tennessee, y Nagle, en Nueva Jersey. Los tres hombres fueron ascendidos al rango de Hachi-Dan. Cada uno de estos hombres se convirtieron en una fuerza motora en la promoción y la difusión de Isshin-ryu en los Estados Unidos. Shimabuku era bien conocido por no disfrutar de viajar lejos de casa, otras visitas representandolo fueron realizadas por sus alumnos, principalmente Uezu Angi, que era su yerno.

Shimabuku continuó enseñando en su dojo en Agena hasta su retiro a principios de 1972. Pasó su legado a su hijo, Kichiro Shimabuku. Hubo mucha controversia sobre esta decisión, ya Shimabuku tenía la intención de dejarlo a Kaneshi Eiko. Cuando Kichiro enteró de esta decisión exigió a su padre pasar el sistema a través de él. Shimabuku cedió y concedió el deseo de su hijo, pero su relación nunca se recuperó.

Shimabuku murió de un derrame cerebral en su casa en el pueblo de Agena el 30 de mayo de 1975 en la edad de 66 años.


Muchos son aún los alumnos que recuerdan y cuentan las proezas increíbles que Maestro Shimabuku hacía en su época de juventud. Tales como romper tablas con punta de dedos (nukite), clavar clavos en duros y gruesos maderos con el talón con la cabeza, subir postes y bajar de cabeza, entre otras pruebas.

Maestro Shimabuko fue apodado "el hombre loco del campo", quizás por tantas proezas sobrehumanas o por las fuertes ideas innovadoras y renovadoras que él tenía de las Artes Marciales de esa época.

“Una vez Shimabuku estaba sentado bebiendo awamori con algunos estudiantes. Les preguntó mientras señalaba hacia algunas botellas ¿que la botella es lo mejor? Algunos recogieron las botellas más grandes, algunos de la más pequeña. Tatsuo dijo que la forma de la botella no era importante. Indicó todas las botellas eran buenas, que no había "mejor botella", y que todas las botellas tienen un propósito.”





Volver