Karate Temuco y Los Ángeles


Shinken Taira


Nació en 1897 en Nakazato, un pueblo de Kumejima, una de las islas Ryukyu a 135 millas de Okinawa. Él era el segundo hijo de una familia de tres niños y una niña. Fue entregado por la adopción cuando niño (no es una práctica poco común en el antiguo Japón). En sus primeros años asumió el apellido de soltera de su madre de Taira. Taira trabajaba en minas de azufre en Minamijima. Quedó mal herido de una pierna cuando colapsó la mina quedando atrapado en un pozo, esto provocó un daño permanente en su pierna.

En 1922, después de viajar a Tokio para buscar trabajo, le presentaron a Gichin Funakoshi , un compañero de Okinawa y instructor de karate. En 1929, Taira comenzó sus estudios de Ryukyu Kobudo bajo Moden Yabiku. En 1934, se convirtió en Taira deshi de Mabuni.

En 1933, el Maestro Taira tras estudiar durante diez años Karate y tres años Kobudo abre su propio Dojo donde enseña Karate y Kobudo (que había aprendido con Moden Yabiku) al mismo tiempo aprende Karate Shito-Ryu con Kenwa Mabuni. En 1940 vuelve a Okinawa y reside allí durante la 2a guerra mundial. Ese mismo año Taira abrió un Dojo de Kobudo en Naha , Okinawa. También abrió dojo en Kanto y Kansai , dos importantes distritos de centro de Japón.

Solo después de la guerra, empezó a construir su primer Dojo. Preocupado por el destino del Kobudo de las Ryu-Kyu, Taira funda en 1955 la “Asociación para la Preservación y Promoción del Kobudo de las Ryu-Kyu” siendo su primer presidente.

De regreso a Okinawa fundó en el año 1955 la Ryu-kyu Kobudo Hozon Shinko Kai, de la que fue presidente. En el año 1954 escribe un libro sobre kobudo y en el mismo año fue elegido Hanshi por la Zen Nippon Kobudo Renmei.

En 1959 mientras también daba clases de Kobudo en un Dojo de Goju-Ryu, oyó hablar de un gran Maestro de Bo-jutsu que enseñaba en la villa de Tomigusuku y partió para conocerlo, haciéndose entonces alumno del estilo Yamani-Ryu de Bo-jutsu y siendo colega de Eitsuke Akamine que después sería su discípulo.

Taira fue en 1960 Shihan para el Nihon Kobudo Kenkyujo y en 1963 vice-presidente de la Federación Internacional de Karate Kobudo. El 1 de julio de 1964, fue ascendido a Hanshi por la Federación de Kobudo Japón. Él era el primer presidente de la Ryukyu Kobudo Conservación y Sociedad de Promoción (julio de 1970).

Maestro Shinken Taira muere en septiembre de 1970 por cáncer. Después de su muerte, Taira fue sucedido en Ryukyu Kobudo por Hozon Shinkokai en Oknawa y por Eisuke Akamine. En el resto del Japón por Inoue Motokatsu.


Volver