Karate Temuco


Niju Kun



El Niju kun son las 20 reglas del Karate Do escritas por Gichin Funakoshi:

1.- Karate comienza con Rei y termina con Rei.
Rei significa saludo, cortesía, sinceridad, respeto; el Karateka necesita de Rei para evitar la violencia y el enojo ante los demás. Este valor es el más importante en el Karateka.

2.- En Karate no existe actitud de ofensa.
Un Karateka nunca ataca primero, siempre se defiende; el ataque se utilizara solo como último recurso, los Katas siempre comienzan defensivamente. "Evitar una pelea, ya es un triunfo".

3.- Karate ayuda a ser más justos.
Karate se utilizara siempre a favor de la justicia, defendiendo los derechos y la igualdad en todos los aspectos de la vida.

4.- Primero conócete a ti mismo y después a los demás.
El conocimiento de uno mismo es lo que persigue el Karate, si te conoces a ti mismo, como tus reacciones, miedos y emociones sabrás como salir en cualquier momento y circunstancia victorioso. Aquel que se conoce y domina así mismo es el más grandioso de los guerreros.

5.- El espíritu es más importante que la técnica.
Con la práctica se irán desarrollando los beneficios del espíritu, aumentando el estado de percepción de cualquier ataque o peligro. Una técnica es más efectiva si se realiza con la actitud correcta.

6.- Es necesario dejar libre tu mente.
No debemos de entrenar de una forma inconsciente, tenemos que poner todo nuestro espíritu y entusiasmo en el entrenamiento, consiguiendo así perfeccionarnos cada vez más.

7.- Los accidentes provienen de la falta de atención.
El fracaso se debe al descuido, por ello debemos siempre estar atentos a los errores que podamos cometer en todo momento, en la práctica, en la técnica y en el combate.

8.- Karate no es solo en el Dojo. Karate no termina al salir del Dojo, tu entrenamiento sigue con las demás personas, como forma de vida entre tú y los demás.

9.- La práctica de Karate es para toda la vida.
En Karate no existe el límite de la práctica, el Karate, como forma de Vida Marcial, es para toda la vida, con su práctica iremos progresando en la unión con nosotros mismos, en sentirnos mejor espiritualmente y físicamente mediante el entrenamiento, con los años iremos comprendiendo la esencia y la belleza del Karate, la cual merece seguirla hasta la muerte.

10.- Trata los problemas con espíritu de Karate.
En el entrenamiento ponemos todo nuestro empeño y fuerza para lograr nuestro propósito, esta misma energía es la que debemos de utilizar en los problemas cotidianos, piensa que es un combate entre la vida diaria y tú.

11.-El Karate es como el agua que hierve.
El Karate es como el agua caliente, si dejamos su práctica se enfriará, y todo lo adquirido y perfeccionado se irá desvaneciendo. Tenemos que ser constantes en la práctica de Karate, y no dejarlo enfriar jamás.

12.- No alimentes la idea de vencer ni la idea de ser vencido.
El querer vencer te creara muchos enemigos. El único oponente que debes vencer es a ti mismo, el oponente esta para realizarte y perfeccionarte junto a él, no para saber quién es mejor ni peor. El Karate es un camino de combate interior, no hacia los demás.

13.- Transfórmate según tu oponente.
Según el oponente, adoptaremos ciertos movimientos y técnicas para aventajar el combate a nuestro favor.

14.- El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.
Hay que estudiar las habilidades y defectos del oponente para estudiar la táctica del combate frente a él; buscar la distancia adecuada, estudiar sus aberturas, el momento de atacar y permanecer en una posición estratégicamente defensiva ante sus posibles ataques.

15.- Piensa que los brazos y las piernas son como espadas.
La potencia, la rapidez y efectividad de la espada son ejemplos que debemos de tomar en los ataques y bloqueos. Con la práctica del Karate, el cuerpo y los miembros se irán fortaleciendo, convirtiéndose estos en verdaderas espadas.

16.- Cuando sales de tu casa, 10.000 enemigos te esperan.
Muchos enemigos te acechan al salir de tu casa, estos enemigos se consideran errores psíquicos que se cometen en la vida cotidiana, por causas de errores propios o hechos imprudentes, los cuales hay que afrontar con el mismo espíritu de Karate.

17.- El principiante necesita de Kamae (posición en guardia), después debe buscar Shizentai (defender desde Heiko Dachi).
El principiante necesita adoptar una postura de guardia que se sienta en posición defensiva, la cual con el largo tiempo de entrenamiento la guardia se irá desarrollando mentalmente, es decir, el cuerpo podrá permanecer en cualquier posición natural, pero la mente estará siempre en guardia y alerta.

18.- Buscar la forma correcta, pero el combate real es otra cosa.
Los Katas deben de practicarse adecuadamente como lo han hecho los maestros, buscando la perfección en cada movimiento; en el combate real, estas técnicas se realizarán inconscientemente.

19.- No olvides la intensidad alta y baja; la extensión y retracción del cuerpo; el ritmo alto y bajo de la técnica.
Es de gran importancia estas reglas en los Katas, por ello deben de realizarse igualmente en el combate para su perfecta aplicación con el oponente.

20.- Siempre intenta estudiar y expresarte mejor.
Con los años de práctica del Karate se irán desarrollando cualidades físicas y psíquicas que nos aportarán una mejor comprensión para el estudio del Arte y nuestro propio conocimiento y realización personal. Ser sencillos y humildes son grandes dotes de Maestros y Sabios.


Funakoshi Gichin Sensei
"Karate-do Taikan" 1938


Volver a Artículos de interés





Isshin Akira Temuco