Karate Temuco y Los Ángeles


Choki Motobu


Choki Motobu nació el 5 de abril del año 1870 en la villa Akahira, en Shuri, Okinawa. Choki era el hermano menor de Motobu Choyu y su padre era descendiente del sexto hijo de Sho Shitsu, el Rey de Okinawa en el periodo de 1629 – 1668. Choki Motobu era el menor de los tres hermanos de la familia, el entrenamiento del TE no era permitido para él, por eso Choki Motobu entrenó de forma autodidacta mientras sus hermanos recibían un entrenamiento formal.

El entrenamiento del Maestro Choki Motobu consistía principalmente en golpear cientos de veces el Makiwara y levantar pesos, como piedras para desarrollar su fuerza y además entrenar su velocidad. Debido a este arduo entrenamiento fue un luchador muy ágil y se le fue apodado Motobu “El Mono”. Después de haber entrenado varios años de su niñez solo, Motobu empezó a entrenar con el afamado karateca Anko Itosu y luego fue instruido por Matsumura Sokon.

El maestro Motobu era un gran experto en kumite, fue además un gran luchador callejero que salió invicto en decenas de combates en la calle. Le gustaba probar sus habilidades como karateca en enfrentamientos reales, hábito que no era compartido por sus Maestros.

La popularidad de Choki Motobu como luchador le permitió ser requerido por mucha gente que querían entrenar con él, por eso abrió un Dojo, en el Daidokan donde enseñó hasta 1941. Durante sus años de instructor, Motobu enseñó a mucha gente, entre sus más notables estudiantes estaban: su hijo Chosei Motobu, Tatsuo Shimabuku (Fundador posteriormente de Isshin Ryu), Tatsuo Yamada, Sannosuke Ueshima, entre otros.

El maestro Choki Motobu entrenaba para combatir, pero además conocía los Kata, Siendo su preferido el Naihanchi. Maestro Motobu lo consideraba el kata fundamental del Karate y el más útil de los que había aprendido.

Choki Motobu falleció el 15 de abril del año 1944 en Shuri, Okinawa, Japón a los 74 años dejando una gran cantidad de estudiantes preparados para continuar con su legado dentro del Karate.



Volver