Karate Temuco


Chojun Miyagi


Chojun Miyagi nació el 25 de Abril de 1888 en Higashi-Machi (Naha-Shi) Okinawa en el seno de una acomodada familia cuyo principal negocio era la importación y exportación de productos farmacéuticos. Nació con el nombre de Miyagi Matsu aunque cambió su nombre a la edad de cinco años al de Miyagi Chojun al ser adoptado por su tío después de la muerte de su padre en 1893.

Su familia era propietaria de dos barcos los cuales viajaban a China situándolos entre las familias más acomodadas en el área y permitiendo a un joven Chojun Miyagi viajar a China para estudiar el estilo de su instructor y desarrollar el estilo de Karate que conocemos hoy con el nombre de Goju-Ryu.

En cualquier caso sus primeros entrenamientos en Artes Marciales comenzaron con su vecino Ryu Ko Aragaki (uno de los escasísimos luchadores que habían podido vencer a Choki Motobu) a los 11 años. Ryu Ko Aragaki, antes de trasladarse con su familia a Taiwán, lo presentó a Kanryo Higaonna y así empezó a entrenar a los 15 años, en el otoño de 1902 después de cumplir un montón de tareas tal como exigía la tradición para ser aceptado como alumno por un instructor.

En octubre de 1917 Kanryo Higaonna murió en Nishiishin-Machi, 2-chome, Naha, Okinawa. Miyagi Sensei pagó su funeral. Chojun Miyagi Sensei volvió a Okinawa esta vez debido a la muerte de Higaonna Sensei.

En 1918 Chojun Miyagi creó la Ryukyu Toudi Kenkyu-Kai (Toudi significa Mano China) para asegurar la preservación del Karate Do como un tesoro de Okinawa. El Club se estableció en Asahigoaka, Wakasa-cho, y Naha-Shi. Los co-fundadores fueron Chojun Miyagi, Hanashiro Chomo, Motobu Choyo y Kenwa Mabuni.

En 1921, El Departamento de Educación de Okinawa solicita a Sensei Chojun Miyagi (Naha Te) y a Sensei Funakoshi (Shuri Te) hacer una demostración de Toudi para la visita del Príncipe Hirohito (quien más tarde sería Emperador del Japón)

En 1927 - Chojun Miyagi Sensei, después de pensarlo mucho, nombra su sistema Goju Ryu debido a una línea de un poema en el libro Bubishi, la cual dice "Ho Go Ju Donto"; la forma de inhalar y exhalar es dureza y suavidad.

En abril de 1929 se adopta el Karate Do en la Escuela de Entrenamiento de la Policía de Okinawa y en la Escuela de Comercio Municipal de Naha, donde enseña Chojun Miyagi, donde en 1930 es nombrado Presidente de la División de Karate Do de la Asociación Atlética de la prefectura de Okinawa.

En 1930 (Fecha de Registro oficial) Chojun Miyagi es el primero en dar a su estilo de karate un nombre formal, denominándolo Goju ryu.

En 1936 Miyagi es galardonado Meiyo Shihan (Profesor Maestro Honorario) y Yogi Jitsuei y Gogen Yamaguchi son galardonados Shihan Dai (Instructor Asistente de Maestro) por la Dai Nippon Butokukai.

En 1937 Miyagi conjuntamente con otros maestros, forma la Dai Nippon Butokukai Karatedo Jukkyoshi (Great Japan Martial Arts Karatedo Teachers Association).

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas aliadas fue un período turbulento en el arte del Karate. Entre los fallecidos se incluía uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un período en el que se olvidó el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín", debido a que era el propio jardín de su casa.

Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No sólo dio a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.

Volver

































Isshin Akira Temuco