Karate Kobudo Temuco


Origenes del Kobudo


El Kobudo es un término japonés que significa: “El camino de las Armas del Guerrero” (Ko, arma; Bu de bushi, guerrero; Do, camino espiritual). Corresponde a la recopilación de las técnicas de armas originarias en la isla de Okinawa. El arsenal del Kobudo de Okinawa es variado, algunos son propiamente armas que provienen de China o de Japón, aunque la mayoría son herramientas de labranza, agrarios, de pesca o de la vida diaria de los habitantes del archipiélago de las islas Ryu Kyu.

La Historia del Kobudo comienza junto a la Guerra civil de Japón en 1609, donde se recompensó políticamente al perdedor dando la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía okinawense Sho; al clan samurai Satsuma, quienes invadieron finalmente la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Este hito marcó una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, puesto que señala el fin de la isla como estado independiente, y el comienzo del control absoluto de las fuerzas de clan japonés Satsuma y, por ende, a la familia Shimazu, sobre todas las islas Ryu Kyu.

El líder del clan Satsuma, Yoshihisa Shimazu, proclamó numerosas nuevas disposiciones para los habitantes de las islas y, entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único portador de arma era una autoridad policial, un destacamentos de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin al servicio del depuesto rey Sho tai. Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma. En la plaza principal de cada villa se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba bien guardado por centinelas. El citado cuchilla debía cubrir todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los nobles o “pechin” con conocimientos de las artes marciales chinas y el kenjutsu o esgrima japonesa, y los aldeanos de Okinawa, movidos por el odio a los samurai invasores, desarrollaron basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca, las armas necesarias para resistir a los invasores.

Hasta principios del siglo XX, el Kobudo no era considerado en la isla como un arte marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias y villas, algunas eran expertos en el Bo, otros en el Eku (remo), Kama (hoz), con el Timbei (escudo de caparazón de tortuga), el Rochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus katas. Con el tiempo, algunos nobles o Pechin y maestros o Bushi, tomaron la iniciativa de sistematizar y juntar todos los conocimientos de las armas de Okinawa, de forma metódica y organizada.

Al mismo tiempo, el maestro de Karate del estilo Shorin Ryu, Shinko Matayoshi, se interesó por el arte de las armas tradicionales, conocido hasta entonces como Kobujutsu.

Shinko Matayoshi desde joven comenzó a aprender el uso de algunas armas, como el Sai, el Eku, el Bo y la Kama, a través de diversos maestros, que eran Gushikama Teragua, Chinen Yamane, Shishi Ryuko, y su padre, Shinchin Matayoshi. Posteriormente, realizó diversas exhibiciones del manejo de sus armas a distintas personas de familias reales, viajó continuamente aprendiendo distintos usos de múltiples instrumentos, además de adquirir conocimientos respecto a medicina. De esta manera, Shinpo Matayoshi aprende de los distintos manejos que utilizaban los pueblos de las armas que, hasta ese entonces, aún no se constituían como el Kobudo que actualmente se conoce, sino que más bien cada arma era tratada como un propio y único estilo marcial, es decir, existía el arte del Sai, el arte del Bo, etc. Posteriormente, Shinko Matayoshi y Moden Yabiku (creador de la escuela Ryu Kyu Kobujutsu Kenkyu Kai) unifican sus conocimientos sobre las diversas armas, dando inicio al Kobudo. Finalmente, el primero, Shinko Matayoshi regresa a Okinawa donde se instala y comienza a enseñar todo aquello aprendido respecto a las armas solamente a su hijo, Shinpo Matayoshi; mientras que el segundo, Moden Yabiku se encarga de que este arte fuera conocido fuera de sus límites familiares.

Tras la muerte de Shinko Matayoshi en 1947, Shinpo Matayoshi crea en 1970 la “Ryu Kyu Kobudo Federation”, a la que renombraría en 1972 con el nombre de “Zen Okinawa Kobudo Renmei”. Así, este comenzó a recorrer varios lugares del mundo con el fin de enseñar y popularizar el arte que le había sido entregado por su padre.


Las armas usadas en la practica de kobudo de Isshin Ryu son:

  • Bo (棒, bō)

  • Es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc). Existen de una forma u otra en todas las culturas. Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración (puede ser tan rústico como una rama de un árbol o tan decorado como una obra de arte. La medida es la altura de la persona más un puño.

    El término "Bo" que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku significa seis en japonés, shaku es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente "Bastón de seis shakus"

    El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bo es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance.


  • Tonfa

  • También conocida como tongfa o tuifa, es un arma originaria de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón de mando utilizado por la policía moderna.

    En sus orígenes, la tonfa fue una herramienta utilizada para golpear los granos de cereales y quitarles la cáscara, o según otras fuentes, un asa para hacer girar una rueda de molino. La longitud de la tonfa ha de ser ligeramente superior a la del antebrazo.


  • Nunchaku (japonés: ヌンチャク nunchaku)

  • Es un arma de artes marciales chinas. Esta arma está formada básicamente dos varas unidas por un extremo por una cadena corta o soga. La medida de la cadena corresponde al ancho de la mano.


  • Sai (釵)

  • El SAI, es un tridente metálico. Se asemeja a una daga, pero la cuchilla no es aguda, es cónica. Su extremidad puntiaguda sirve para perforar, o también para lanzar y perforar. La longitud de la cuchilla debe permitir la protección completa del antebrazo.

    La empuñadura, se envuelve con tela o cuero para obtener una mejor sujeción del arma. Las guardas, de forma muy particular, protegen al mismo tiempo la mano, y desvían o bloquean un ataque de sable o Bo; hasta permitía romper las hojas de sable de los samuráis. Sus extremidades puntiagudas permitían contraatacar efectuando movimientos de muñeca. El sai pesa cerca de un kilogramo, debe estar bien balanceado para facilitar su manejo. El SAI se utiliza generalmente por par, aunque en algunos katas se lleva un tercero guardado.

    Se dice que el sai fue llevado a Okinawa desde China por los comerciantes que llegaban hasta la isla, cabe destacar que este implemento es el único dentro del arsenal de armas del Okinawa Kobudo que nació como un arma, aunque cuando llegó a Okinawa fue utilizado para hacer surcos en la tierra.

    Las técnicas de SAI al igual que las de la Tonfa, son muy parecidas, por no decir idénticas, a las de Karate para los bloqueos; ya que las de ataque igualmente se parecen también pero en menor proporción, pero por lo general las técnicas de ataque con el sai son golpes punzo penetrantes o circulares con la punta más larga.


    Volver












































    Isshin Akira Temuco